Más allá de la miseria...
Un terremoto ha sacudido a uno de los países más pobres del planeta Tierra, Haití, dejando tras de si más de cien mil muertos y un incontable número de damnificados. La pobreza es el único patrimonio de ese País y sobrevivir se ha convertido, estos días de caos, en un acto heróico. Al leer las noticias que de allí vienen pensaba que estaba asistiendo al descubrimiento de aquello que hay más allá de la miseria. Me equivocaba. La capacidad humana por traspasar esa indeleble frontera que lo convierte en algo diferente a lo que es su esencia adjetiva y que le da su nombre, ser humano, es infinita.
Junto a los titulares de la desgracia ocurrida en el País americano, todos en primera página, ha aparecido otra noticia en la sección "ecos de sociedad" (o similares) que me ha movido a hacer esta reflexión. La cuestión es que un empresario menorquín , soltero y sin hijos, ha legado la mitad de su fortuna -al parecer de unas cuantas decenas de millones de euros- a los "coronados" Felipe, Letizia y toda la récua de vástagos nietos del coronado y coronada "jefes". Según se comenta la intención manifestada del finado era dejar no la mitad, sino la totalidad de su fortuna a los consortes principescos. Pero decidió donar la mitad de su patrimonio a una Fundación dedicada, presuntamente, a fines "sociales de interés general" que administraría, cómo no, Felipe y por derecho de tálamo, Letizia. La reacción de la "Zarzuela" ha sido más bien tibia. Lo que ha quedado muy claro son dos cosas. La primera es que la parte de los nietos -como se sabe niños que viven en el umbral de la indigencia- es para ellos. La segunda es que a pesar de los esfuerzos del fallecido, a éste se le ha denegado la entrada en el paraíso terrenal.
No creo que pase mucho tiempo en que leamos otra noticia en que aparezcan en grandes titulares y en primera página con fotos a todo color una noticia más o menos como ésta: "Felipe y Letizia patrocinan un orfanato para niños huérfanos por el terremoto de Haití ". Y será entonces cuando vosotr@s os déis cuenta, como yo lo he hecho ahora, de lo que hay más allá de la miseria. Miserables.
10 comentarios
Kaleidoscopio -
te dejo un saludo y me ha encantado leer este tema.
Ese hombre que hereda su fortuna estaba loco.
María José más de nuevo -
¿Se arreglará alguna vez el mundo?
Más besos regalados sabes que me gusta dar
Para María José de nuevo, regalando lo que mejor sabe hacer -
P.S. ¡¡Que hartito estoy del Obama ese, por dios!!
Para Violeta, comunicando -
María José de nuevo -
¿Cuándo un banco va a perder? eso nunca.
Más besos generosos, yo no cobro, te los regalo todos.
Violeta -
Para María José, generosa en sus ósculos -
María José -
Ese señor empresario, qué pasa que no tenía ninguna familia, ni sabía de ningún necesitado, ni de lo que hay en el mundo ahora que más poca vergüenza los que lo aceptan.
Miserables hay muchos, demasiados.
Un beso generoso
Para Abril, la rectificación imposible... -
Otro para ti...
Abril -
Quizá el empresario menorquín debería haberle dejado su fortuna a la iglesia católica y así matar dos pájaros de un tiro: ayudar a los más necesitados e, indudablemente, escalera directa hacia el cielo. Claro que en ese supuesto no tendríamos tema del que tratar en estas páginas.
Un beso. ;-)